lunes, 8 de octubre de 2018

#Holguín “explotó” de júbilo (+ Fotos y Video)

Holguín continuará en la Serie 58. / Fotos: Carlos Rafael
Una explosión de júbilo invadió ayer a los holguineros, no solo en el estadio Calixto García, cuando Geydi Soler recibió el tercer pelotazo de la entrada, con bases llenas, y Holguín dejó al campo a Mayabeque, 7-6, en el décimo inning, para asegurar su presencia entre los primeros cuatro y la clasificación directa a la segunda etapa de la LVIII Serie Nacional de béisbol.

Fue un dramático partido, particularmente en los últimos episodios. Durante el desafío los holguineros amenazaron reiteradamente, como en el tercer, quinto y sexto capítulos (dos corredores en base), pero Yadián Martínez, abridor mayabequense, se creció varias veces y daba el escón. Martínez lanzó muy bien en siete entradas. Alyánser Álvarez (perdedor) se encargó del resto del juego.
La afición holguinera demostró su entusiasmo.
Mientras, el local Wilson Paredes permitió un jonrón de Orlando Lavandera, con uno en circulación en el segundo episodio. Edaín Román conectó sencillo e impulsó la tercera en el cuarto, y Pedro Manuel León, la cuarta, con cuadrangular en el séptimo, mas antes, en el sexto, Franklin Aballe disparó lineazo al derecho y trajo para home las dos primeras anotaciones de Los Cachorros.

En el final del noveno, Cáceres remolcó la tercera carrera holguinera, a través de un fly de sacrificio. Cuando parecía que el juego se acababa a favor de Mayabeque, el jardinero Dennis Laza no pudo retener el fly de Manduley y, desde segunda, Aníbal Vaillant anotó el empate.

Con la regla de desempate, en el décimo, Mayabeque marcó dos veces ante los envíos del sustituto Rafael Sánchez (ganador, entró a lanzar en el octavo) por hit de Michael González. Al cierre de la entrada, los nororientales decidieron con tres marcas: Cáceres inició con hit para llenar las bases (junto a los dos corredores de cortesía) y a continuación Álvarez propinó tres desboles consecutivos, a Manduley, Paumier y Soler, que decretaron el importante éxito holguinero.

Holguín totalizó nueve hits y un error; Mayabeque, 12 y tres. 

El mejor desempeño de este equipo en fase clasificatoria, con formato de refuerzos, es un hecho: es la quinta oportunidad en que los nororientales acceden a la segunda etapa y la primera entre los cuatro elencos en punta. De la mano del mentor Noelvis González lograron, por segunda ocasión, incluirse en la sexteta selecta del segundo tramo del torneo, como hicieron en la temporada 56. 

Ahora, González y su colectivo de entrenadores tendrán la tarea de escoger a los peloteros de otros territorios que se sumarán a la novena nuestra en la segunda fase, los que, junto a los holguineros, tratarán de llevar a Los Cachorros a los playoff, algo que no materializan desde la XLVIII Serie Nacional, cuando fueron eliminados en cuartos de final por Ciego de Ávila. 

A los muchachos de La Ciudad de los Parques les resta jugar el miércoles venidero su choque 45 de la presente contienda, cuando reten a los pinareños en el estadio Capitán San Luis, en duelo pendiente de esa subserie, el cual comenzará a las 10:00 am. Los vueltabajeros perdieron los dos desafíos iniciales de ese cotejo.  

Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido en Holguín: “Fue un extraordinario juego, que podía tener cualquier desenlace, pero fue para nosotros. Ahora, a seguir guapeando”.  

Noelvis González: “Siempre tuve mucha confianza en los muchachos, mucha fe en que todo saldría bien. Ahora iremos a Pinar del Río para el juego pendiente y completar el calendario. De refuerzo pediré un jardinero, un inicialista y tres pitchers”.  

Orelvis Ávila, entrenador principal de los lanzadores: “Al principio las cosas no salieron bien con el pitcheo, por ausencia y lesiones, pero todo se compuso, de acuerdo con la preparación realizada. Los que no han podido contribuir, tendrán otra oportunidad en la segunda etapa, cuando buscaremos llegar a los playoff”. / Por Calixto González Betancourt y Nelson Alejandro Rodríguez Roque


 

No hay comentarios: