A los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 irán 25 deportistas holguineros en la delegación cubana, por lo que estos aportarán para que la Isla luche por el primer lugar del medallero de la añeja cita multideportiva.
Dos medallistas olímpicos, el titular de Londres-2012, el tirador Leuris Pupo, y el doble ganador de preseas bronceadas en esos certámenes, el decatlonista Leonel Suárez, junto al campeón panamericano de levantamiento de pesas, Víctor Quiñones –94 kilogramos (kg) –, aparecen como las figuras más descollantes de la comitiva del territorio nororiental.
Los archivos del periodista e historiador Calixto González consignan que el grupo de marras es el segundo en total de participantes en la Historia de la provincia, solo superado por el de Ponce-1993 (27), y los atletas representan a 17 disciplinas, variedad nunca antes alcanzada.
Otros nombres que destacan en la relación son el voleibolista de playa Sergio González, quien formó parte de la dupla cubana que consiguió el quinto escaño estival en las arenas de Río de Janeiro-2016; el remero ya clasificado para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, Alexei Carballosa; la mundialista del softbol Maylín Sánchez, considerada por muchos como la mejor exponente de ese deporte en Cuba; y la badmintonista Taymara Oropesa, deportista más sobresaliente de Holguín de 2017, en el apartado individual.
Dos funcionarios, tres técnicos y un árbitro completan a los holguineros que irán a la costeña ciudad barranquillera. El resto de los atletas serán Lisa María Salomón (atletismo, salto con pértiga); Ángel Herrera (bádminton); Noelvis Robles y Ángel Jesús Rivero (balonmano); Yordan Manduley (béisbol); Alejandro Parra (ciclismo); Daylén Cristina Moreno y Humberto Aguilera (esgrima).
Además, están incluidos Danay Utria (gimnasia rítmica); Roberto Almenares (60 kg, judo); Yoandra Moreno (más de 68 kg, kárate do); el pesista Juan Columbié (105 kg); Yudenni Alpajón (105 kg, lucha libre); Geidis García y Diamela Puentes (de Santiago de Cuba, representa a Holguín en lides nacionales) y Luis Raúl Domínguez (softbol); y Dennier Infante (vela).
Tanto Manduley, como Robles y Rivero, están contratados por clubes en el exterior, beneficiados con la implementación de esa política en el sistema deportivo cubano, bajo la guía del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario