martes, 9 de agosto de 2016

Leonel y Leuris al chat

Leonel y Yorgelis Rodríguez, la heptalonista.
Facebook acorta las distancias, por eso su chat nos trae desde Brasil a dos de los tres medallistas olímpicos de Holguín que participan en Río de Janeiro-2016. Uno vence pruebas atléticas al más puro estilo hercúleo y el otro aprieta el gatillo a lo cowboy.

Leonel Suárez, dos veces bronceado estival, llegó el domingo 7 a la Ciudad Maravillosa, luego de haber estado varios días preparándose en un Centro Olímpico en Fortaleza, estado de Ceará. Perseguido por las lesiones en el último cuatrienio, Suárez aclaró: “Estoy mejor, tengo algunas molestias que no van a desaparecer hasta no tener un buen descanso. Padezco del malestar de siempre en los talones, que es de unas calcificaciones en la parte trasera, las cuales al principio, cuando empiezo a trotar, me molestan y no se me alivian hasta bien entrado en acción. Me querían operar de eso, mas ya con lo de la operación de rodilla es suficiente”.

Sobre su estado actual, manifestó. “Cuando empecé, parece que de algún mal gesto y, por el apuro de querer entrenar, me puse a ´mechar´, como normalmente se dice, y me lastimé el hombro derecho. Pero estoy bastante bien, después de todo lo que he pasado (varicela incluida). He ido entrando en forma”. 

Acerca de la lid expresó que va a estar dura, porque hay muchos más atletas entre 8 mil 400 y 8 mil 600 puntos. “Mi rival número uno es Eaton (Ashton), que está súper bien. Por otro lado, está el canadiense (Damian Warner) que es muy rápido y es el segundo del último mundial. Los alemanes, un francés y algún que otro más, como un competidor de Granada (Kurt Felix), serán fuertes rivales”, añadió.

Para mejorar su primer día, en el que no suele terminar entre los punteros, el moense dijo que ha hecho énfasis en pesas y ejercicios de agilidad, en busca de aumentar la velocidad.
Leuris junto a sus compañeros en la inauguración.

El campeón olímpico de la cita londinense hace cuatro años en pistola rápida, Leuris Pupo, explicó la manera en que se desarrollará su evento: “Se compite en dos días, uno de 30 disparos y el otro de 30 más, los seis primeros de la clasificación de esas jornadas son los que avanzan a la final. El polígono de competencias se llama Deodoro y está en una base militar, es la misma instalación de los Juegos Panamericanos de 2007”. 

Al holguinero se le nota bien enfocado en su meta, pues declaró: “Aquí no hay nada difícil, todos estamos al mismo nivel, el que mejor trabaje la parte mental es quien se llevará el oro. No hay nadie que esté seguro, todos vamos por medalla”.

“Desde que llegamos hemos tenido las mejores municiones y sobre la pistola tengo la mejor, de la marca Pardini. Cuando estuve en la Copa del Mundo de Munich me dieron toda la técnica nueva para usarla en los Juegos”, agregó Pupo, quien siempre ha quedado entre los diez primeros en sus cuatro presentaciones olímpicas desde Sidney-2000. 

La misma vía de Internet empleó el portal Cubasí para hablar con el monarca de Londres-2012 y en ese diálogo el pistolero refirió: “La Villa está en muy buenas condiciones, tiene todos los requisitos para celebrar unos Juegos como estos: gimnasio, restaurant, habitaciones confortables. Pero, sinceramente, lo que más impresionado me trae es la acogida y atenciones de los voluntarios. Son muy amables, siempre están prestos a brindarte cualquier ayuda. Me encuentro en la mejor forma deportiva y física. Me estoy centrando en este último componente, al igual que hace cuatro años en Londres”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: