Fotos: Reynaldo Cruz |
Ike, el huracán más “dañino” para la salud del deporte holguinero, demolió prácticamente el Ateneo Fernando de Dios Buñuel y las disciplinas bajo techo entraron en una situación difícil en cuanto a práctica y organización de eventos. Siete años después, ha recobrado parte de su lustre, tras colocársele un tabloncillo nuevo, cuyo montaje fue ejecutado por especialistas tuneros de la empresa Ludema.
Falta el marcaje, a cargo de técnicos del INDER de aquí, y luego la entidad tunera correrá con el barnizado y la terminación de esa superficie. Todavía quedan andamios, en función de fijar planchas metálicas. En el sitio, pueden apreciarse mejoras en las gradas y otros locales, además de en la cubierta, derribada por el ciclón de 2008. Igualmente, según Radio Angulo, fueron añadidos un espacio de protocolo,otro de judo y la carpintería de aluminio. En la instalación de la avenida Capitán Urbino, dos brigadas de la ECOPP, del municipio cabecera y la provincia, respectivamente, están enfrascadas en el techado y reparación general.
Trabajadores de la ECOPP resanan las gradas. |
Si bien el Ateneo posee poco aforo – dos mil capacidades –, ha acogido Olimpiadas del Deporte Cubano, Juegos Escolares Nacionales, Olimpiadas Juveniles y certámenes del país de primera categoría. Zaldívar declaró que la parte civil estará lista en mayo y en junio laborarán en la cerca perimetral, la entrada principal y demás objetos de obra exteriores y aledaños, mediante resanado y acciones de pintura. Hubo un periodo considerable de atraso, debido a la falta de recursos y la no inclusión de pasos constructivos, los cuales, sobre la marcha, han sido incorporados al cronograma, como la adecuación de un baño público. El Especialista de Inversiones dio a conocer que la reconstrucción costará alrededor de 375 mil pesos en moneda nacional y 58 mil convertibles.
Leonel Zaldívar |
Las competencias oficiales del balonmano y el futsal se verán limitadas, pues la posición de los soportes estructurales del “Fernando de Dios” impide la ampliación de las canchas, comentó Zaldívar, quien conserva fotos de las jornadas después del paso de Ike, cuando el destrozo abarcó desde instalaciones hidrosanitarias hasta paredes derrumbadas y estructuras metálicas retorcidas.
Francisco Batista, director del INDER en Holguín, anunció que la sala constituye un futuro escenario de la venidera edición de los Juegos Escolares Nacionales, tan cercana como en julio. Para los holguineros es el lugar donde actuó el Circo Soviético o el Ballet Nacional de Cuba, despuntaron Margarita Skeet u otros atletas en la EIDE-Norte de la antigua provincia de Oriente – a partir de 1961 –, o el viernes “triste” de Félix Savón ante Cause Delís, y las despedidas de Legna Verdecia y Mario Kindelán. En el segundo semestre de 2015, el Ateneo “se sentirá realizado”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Al tabloncillo le faltan el marcaje y el barnizado. |
El viernes "triste" de Félix Savón en 1996. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario