miércoles, 22 de enero de 2014

Holguín “demolió” pronósticos

Holguín fue el seleccionado revelación.
De séptimo en 2007, a segundo en 2014, avanzó el equipo holguinero de softbol hoy, al filo del mediodía, tras doblegar al titular de 2013, Ciego de Ávila, en la fase final (sistema Page) del Campeonato Nacional masculino, y luego discutir el lugar cimero frente a los anfitriones santiagueros, en el estadio Salvador Viñas.

Holguín echó abajo los pronósticos y dejó al campo a los avileños, 3-2, en ocho capítulos. Cohete impulsor de Antonio Torres, con un compañero en la intermedia, decretó la victoria. Rafael Guerra, de relevo, trabajó satisfactoriamente y se apuntó el triunfo; aunque el abridor, Enrique Rodríguez, lo hizo muy bien, pues la poderosa ofensiva rival le conectó el primer jit a la altura de la quinta entrada. Los discípulos del mentor Julio Rodríguez estuvieron a pocos outs de dar la sorpresa y superar un segundo puesto registrado en 1986 (bajo la dirección de William Delgado), cuando derrotaban a los Indómitos, 2-1, en el final del sexto; pero les anotaron tres y no pisaron la goma en la parte alta del séptimo. Fernando Azahares y el refuerzo pinareño Edward Hernández le "sonaron" respectivos cuadrangulares al estelar santiaguero Yusbel Plutín. Guerra fracasó esta vez, aunque José Céspedes se encargó de la apertura y tampoco defraudó.
Fotos: Reynaldo Duarte

Vale apuntar que Julio Rodríguez declaró, antes de la partida hacia la provincia santiaguera, que ubicarse entre los cinco primeros planteles era la meta, porque así permanecerían como participantes del torneo de 2015 (posiblemente se desarrolle en tierras de la Piña) y evitarían los repechajes. Sin embargo, el combinado fue segundo de la etapa preliminar, donde dividió versus Ciego de Ávila y La Habana, les ganó el doble a Villa Clara y Granma, y cayó par de veces (en extraining) contra los reyes de esta justa, marcada por lluvias que interrumpieron el calendario programado.

Destacar en lo individual a Máikel Castro, veterano y líder para los restantes atletas; Azahares, excelente primer bate, lucha por embasarse siempre; y Rafael Chacón, ejemplo de valentía, a pesar de recibir un pelotazo en la cara en el segundo día de competencias. Torres estuvo muy defensivo y cumplió su rol, y Hernández fue una garantía en la receptoría y empuñado el aluminio. La esquina caliente la custodió Juan Williams y Luis Raúl Domínguez resultó una llave en el campocorto. El jardinero Aníbal Vaillant debutó con vuelacercas en eventos nacionales y luego parecía un consagrado, al igual que otros muchachos como Yaniel Altanez, Yonni Araújo y Reynaldo Bravo. Qué decir de los lanzadores, “Papo” Rodríguez, corajudo – gusta de momentos tensos –, fue la principal figura, y los zurdos Guerra y Céspedes hicieron mucho daño en las alineaciones rivales. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque y Reynaldo Duarte Guerra

No hay comentarios: