viernes, 4 de diciembre de 2015

Lo selecto de 2015 en #Holguín (+ Fotos)

Katherine Videaux
Luis Enrique Patterson Arboine, con su oro en espada, en la Copa Mundial Juvenil en San Salvador, y la selección varonil de balonmano, al consumar su tercer título nacional, firmaron lo más selecto del deporte holguinero en 2015, año que no fue pródigo en relevantes resultados internacionales y nacionales para los nororientales.

Esas circunstancias explican que encabecemos el reconocimiento a los mejores por quienes ascendieron más alto en lo individual y colectivo en estos 12 meses, independientemente a la categoría de elección que pertenezcan, es decir, lo que más trascendió. Por eso Patterson es el juvenil más destacado del año (también propuesto entre los diez de su categoría en el país) y el plantel de balonmano el equipo más distinguido.

Luis Enrique Patterson
El Inder había cerrado por adelantado los resultados del año, mientras los eventos nacionales pendientes por efectuarse (balonmano y boxeo) serían tenidos en cuenta en 2016, pero se revocó correctamente esa decisión. Eso permitió que los balonmanistas pudieran ser reconocidos en el momento de su proeza, pues a la significación que tiene siempre una corona nacional, añadieron un récord, al convertirse en el primer equipo en el deporte de Holguín en sumar tres galardones máximos en el país, y de manera consecutiva.

Leuris Pupo
Además de esas selecciones de Patterson y balonmanistas realizadas por unanimidad, los reporteros de los distintos órganos de prensa de esta provincia y la dirección de Deportes también eligieron el pasado martes a los mejores en el resto de las clasificaciones. Entre los competidores individuales, a su extensa lista de peldaños entre los más connotados, el Campeón Olímpico de pistola de tiro rápido, Leuris Pupo, agregó nuevamente la condición de deportista del año, fundamentalmente por su plata en una fase de Copa del Mundo y segundo en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos; le acompañó en ese estrado, en la rama femenina, la luchadora Khaterine Videaux (63 kilos), subcampeona en los Juegos Panamericanos de Toronto, la actuación más sobresaliente de un deportista holguinero en ese certamen. 

El balonmano es tricampeón de Cuba.
En las competiciones colectivas, las distinciones recayeron en el voleibolista de playa Sergio González, bronce en los Panamericanos, noveno en el Mundial y notables desempeños en el circuito Norceca, y la balonmanista Milena Mesa, con protagonismo en su equipo y segunda en Liga Nacional. La ciclista Idaris Cervantes recibió los votos de mejor novata, por sus preseas en la Copa Cuba y en el Internacional Copa Caribe. La juvenil más sobresaliente, Aimé Vargas, de ciclismo: cinco oros, dos platas, dos bronces y recordista en Olimpiada Nacional de su categoría; la más destacada de ese certamen.

Yanelis Silva
El ajedrez fue el agraciado en deportes individuales, con su segundo lugar en escolar, quinto juvenil y primero en mayores (segundo integralmente en el país), mientras el balonmano se llevó el mérito en disciplinas colectivas con su segunda posición en juvenil y primera en adulto, al unir el oro masculino a la plata de las mujeres. Los diez deportistas del año en adultos incluyen a los ajedrecistas Gran Maestro Isam Ortiz, Campeón Nacional y dueño de otros significativos resultados, y el Maestro Internacional (en espera de completar norma de Gran Maestro) Camilo Gómez, quien acumuló en el año posiciones de vanguardia en varias lides internacionales. Igualmente, la Maestra Internacional Lisandra Llaudy, Campeona en el Torneo Centroamericano.

Daylén Cristina Moreno
En la decena estelar están los medallistas de los Panamericanos de Toronto Yalennis Castillo (judo), Zenia Rosa Fernández (gimnasia rítmica), y Yordan Manduley (béisbol). Además, Noelvis Robles (balonmano, Campeón Nacional, líder goleador), Daylén Cristina Moreno (esgrima, meritorios desempeños en espada y florete en eventos nacionales e internacionales), Mailín Sánchez (softbol, sobresaliente en el bateo en justas foráneas y el país) y Víctor Quiñones (pesas, tres oros en el Internacional Manuel Suárez y tres oros en el Nacional).

Elber Ibarra
En mejores del año aparecen Víctor Romero (profesor de deportes, pesas), Alejandro Crespo (profesor de Educación Física), Elber Ibarra (árbitro internacional, béisbol), Marcos Lauriano Calzadilla (árbitro nacional, taekwondo), Juan Ramón Martínez (activista). Mención: Yadel Martínez (árbitro internacional de fútbol). Una vez más, Yanelis Silva (tenis de mesa) fue declarada la mejor en deportes para discapacitados. Este año logró bronce y quinto lugar en los Parapanamericanos y dos metales dorados en el Torneo Nacional. En el apartado masculino, resultó elegido el también tenista de mesa Henry Cuenca, quinto en los Parapanamericanos y dos platas en el país. El colectivo de goalboll, Campeón Nacional, fue el equipo distinguido. / Por Calixto González Betancourt

No hay comentarios: