Fotos: Reynaldo Cruz |
La expansión holguinera de los cafés estatales o por cuenta propia, que en el mundo y la capital cubana es “tan vieja como andar a pie”, ha incursionado en sitios donde, aparte de ofertar el aroma de una taza, encuentras otras variantes gastronómicas, muchas vinculadas al fruto rojizo, recolectado en Cuba en zonas montañosas del Centro y Oriente. Una amiga me dijo, felizmente “alarmada”, que, a ese paso, Holguín tendrá igual cantidad de parques y cafés: de los segundos hay dedicados al cine, a la trova, a las antigüedades, a Londres, a París... Pero también la licencia de punto fijo de venta benefició al Deportivo Ok, sito en el inmueble número 186, de la calle Pepe Torres, entre Martí y Frexes.
Desde el 24 de octubre, cuando ocurrió su apertura, los comentarios de su existencia llegaron a Panoramaganador, que visitó la instalación, en la cual las fotos de relumbre, en una pared a la derecha, de Michael Jordan, Usain Bolt, Valentino Rossi, Babe Ruth, LeBrom James, Floyd Mayweather, Diego Armando Maradona y el cubano Kendry Morales, campeón de la última Serie Mundial del Béisbol estadounidense, “miran” a las mesas. Una sobre otra, algunas revistas de Sports Illustrated (en Inglés) están para quienes deseen consultarlas y sus portadas traen a Manny Pacquiao, Stephen Curry o al tan cerca y tan lejos – por cuestiones geográficas y culturales – fútbol americano.
En un televisor de plasma RCA, visualizan disciplinas extremas, los clientes conversan y un grupo daba sus impresiones de las piruetas en bicis y motos. Recomendaron tomar instantáneas de noche, porque las lámparas estilo chino, en la casa colonial, le daban “otro toque” al lugar. A la carta están el café Jaque Mate (lleva miel de abeja, licor y otros ingredientes) y los tradicionales Expresos, Rocío de Gallo, Capuccino, cortaditos, chocolate y té. Anuncian que se sirven frías – en realidad hierven en una cancha – las limonadas Argentina y Verde Amarela o los Bernabéu y Camp Nou, elaborados a base de helado, jugo de frutas y licor. Además, a temperaturas gélidas, hay copas Real Madrid o Barcelona y Vale Tres. Para caer a la lona o, más bien, energizarte, te pueden “propinar” el Knock Out de café colado, licor, helado de chocolate y canela en polvo...
Todos los deportes tendrán su momento televisivo, grabados o en vivo, según los trabajadores del Deportivo Ok, y, si la iniciativa mantiene “ese ritmo de carrera”, empezarán a laborar desde las 7:00 am. Ideas que les sugirió Panoramaganador: referirse a lo territorial y nacional, es decir, no deben faltar objetos alegóricos a Los Cachorros y los ippones de Legna Verdecia o a los saltos de Javier Sotomayor y remates de Mireya Luis, e incluso, ubicar bibliografía y publicaciones del deporte en Cuba y el mundo en castellano.
Se propusieron colocar una Bandera Cubana y logos de distintos equipos e invitarán a luminarias para que dejen “su recuerdo”. Ahora, el plantel de la Isla juega el Premier 12 de béisbol en Asia y eso es un atractivo. El 21 próximo, la cafetera no parará: el Clásico del “Santiago Bernabéu”, Barcelona vs. Real Madrid, “se ve a la legua”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario