jueves, 12 de noviembre de 2015

Pacquiao reta a Mayweather en el Ok (+ Fotos)

Fotos: Reynaldo Cruz
“Citius, altius, fortius”, traducido al Español se lee “Más rápido, más alto, más fuerte” y, parafraseado en el primer café holguinero de temática deportiva, el Ok, al lema olímpico le ponen rapidez, fortaleza y cafeína. El pequeño local puede acoger entre 36 y 38 personas y abre de lunes a domingo, a partir de las 11:00 am, hasta la medianoche.

La expansión holguinera de los cafés estatales o por cuenta propia, que en el mundo y la capital cubana es “tan vieja como andar a pie”, ha incursionado en sitios donde, aparte de ofertar el aroma de una taza, encuentras otras variantes gastronómicas, muchas vinculadas al fruto rojizo, recolectado en Cuba en zonas montañosas del Centro y Oriente. Una amiga me dijo, felizmente “alarmada”, que, a ese paso, Holguín tendrá igual cantidad de parques y cafés: de los segundos hay dedicados al cine, a la trova, a las antigüedades, a Londres, a París... Pero también la licencia de punto fijo de venta benefició al Deportivo Ok, sito en el inmueble número 186, de la calle Pepe Torres, entre Martí y Frexes.

Desde el 24 de octubre, cuando ocurrió su apertura, los comentarios de su existencia llegaron a Panoramaganador, que visitó la instalación, en la cual las fotos de relumbre, en una pared a la derecha, de Michael Jordan, Usain Bolt, Valentino Rossi, Babe Ruth, LeBrom James, Floyd Mayweather, Diego Armando Maradona y el cubano Kendry Morales, campeón de la última Serie Mundial del Béisbol estadounidense, “miran” a las mesas. Una sobre otra, algunas revistas de Sports Illustrated (en Inglés) están para quienes deseen consultarlas y sus portadas traen a Manny Pacquiao, Stephen Curry o al tan cerca y tan lejos – por cuestiones geográficas y culturales – fútbol americano.

En un televisor de plasma RCA, visualizan disciplinas extremas, los clientes conversan y un grupo daba sus impresiones de las piruetas en bicis y motos. Recomendaron tomar instantáneas de noche, porque las lámparas estilo chino, en la casa colonial, le daban “otro toque” al lugar. A la carta están el café Jaque Mate (lleva miel de abeja, licor y otros ingredientes) y los tradicionales Expresos, Rocío de Gallo, Capuccino, cortaditos, chocolate y té. Anuncian que se sirven frías – en realidad hierven en una cancha – las limonadas Argentina y Verde Amarela o los Bernabéu y Camp Nou, elaborados a base de helado, jugo de frutas y licor. Además, a temperaturas gélidas, hay copas Real Madrid o Barcelona y Vale Tres. Para caer a la lona o, más bien, energizarte, te pueden “propinar” el Knock Out de café colado, licor, helado de chocolate y canela en polvo...

Todos los deportes tendrán su momento televisivo, grabados o en vivo, según los trabajadores del Deportivo Ok, y, si la iniciativa mantiene “ese ritmo de carrera”, empezarán a laborar desde las 7:00 am. Ideas que les sugirió Panoramaganador: referirse a lo territorial y nacional, es decir, no deben faltar objetos alegóricos a Los Cachorros y los ippones de Legna Verdecia o a los saltos de Javier Sotomayor y remates de Mireya Luis, e incluso, ubicar bibliografía y publicaciones del deporte en Cuba y el mundo en castellano.

Se propusieron colocar una Bandera Cubana y logos de distintos equipos e invitarán a luminarias para que dejen “su recuerdo”. Ahora, el plantel de la Isla juega el Premier 12 de béisbol en Asia y eso es un atractivo. El 21 próximo, la cafetera no parará: el Clásico del “Santiago Bernabéu”, Barcelona vs. Real Madrid, “se ve a la legua”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

 

No hay comentarios: