martes, 1 de julio de 2014

Nuevequince (IV)

De Zurda ha tenido gran aceptación en Cuba.
Zurdo en algo, en Cuba, entiéndalo como pésimo en el baile, poco aritmético o literato, nulo al Inglés y la cocina... Mas deportivamente hasta alineaciones completas de siniestros (que bateen a esa mano) han colocado algunos mentores, y bloquearles remates en el voly o esquivarles sobre el cuadrilátero resulta incomodísimo.

Si en política eras de izquierda en los cincuenta en EE.UU., el macartismo te cazaba por “bruja o brujo”. Y como el mundo está al revés al “perestrokiar” y luego guerrear en caliente, Telesur comenzó a pegarle De Zurda durante 60 minutos el 9 de junio, a las 9:30 pm (hora de Cuba), una forma de patear el balón diferente a las discusiones especializadas – de excelente factura o insoportables y concisas o excesivas en duración – que otras cadenas televisivas proponen.

Uno preveía el ángulo del arco al cual irían las brazucas y la pierna a utilizar, cuando la multinacional informativa anunció a Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales en dupla de análisis del Mundial Brasil-2014, séptimo que se efectuaría en nuestra región. Como en un cobro de tiro libre, el periodista y narrador deportivo uruguayo acomodaría la esférica y le pasaría por encima, mientras La Mano de Dios haría la mayoría de las ejecuciones; aunque ni uno ni el otro tratarían de opacar a su colega, o a invitados y contactados, también contestatarios, apartados de los que sancionan, premian y se suben salarios.

A lo mejor me equivoco, pero los compararé a la imposible alternativa, dada la lógica de la vida, de un programa beisbolero conducido por Eddy Martín, en compañía de Víctor Mesa. Los dos entrados en años y de conocimientos sobrados para encontrarle la esencia a ese deporte y capturar televidentes. Equilibrar razonamientos y espontaneidades, a la academia y el verbo popular.
Julieta Venegas

Igual de desafiantes y conocedores de cómo funciona el negocio del balompié, a quiénes beneficia o margina, uno profesional de la palabra y confiado en saberes, el otro entrega y polémica; ambos identificados con lo justo, sin nada que perder y sumando “en menos de un mes el usuario @De_Zurda a 42 mil 700 seguidores en la red social Twitter”. “Hoy celebramos la copa con la patria grande entera”, o sea, Julieta Venegas, Gustavo Cordera, la agrupación Chocquib Town y el compositor Gustavo Santaolalla quieren transmitirnos, sí, la competencia se repite en territorio brasileño; sin embargo nos toca sentirnos latinoamericanos e identificarnos con las nueve selecciones del Río Bravo hacia abajo, siete involucradas en los cruces y cuatro en cuartos de final.

Y el 23 de junio les llegó correspondencia (al buzón hasta de Australia lo han rellenado), mirando al Sur y proveniente de la Isla mencionada continuamente: “Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo”, fraternalmente, Fidel Castro Ruz. "Estamos haciendo historia en América Latina", y De Zurda aturde a diestra y dignifica a siniestra. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: