De dos en dos, de mal en peor, así ha sido el paso de Los Gavilanes en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet, pues volvieron a ser barridos, ahora a manos de Guantánamo, en el tabloncillo de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, durante viernes y sábado últimos.
En el desafío de inicio, el quinteto titular de los holguineros, compuesto por Jorge Luis Cuesta, Fernando Caballero, Luis Sánchez, Reinier Fargié y Alexei Fonseca, entró oxidado y tardó unos minutos en encestar; pero el técnico Francisco Freyre les dio oportunidades a Eliadismir Blanco y Adonis Fonseca, y salieron delante, 19-14.
Las dificultades defensivas, y los problemas para desarrollar el juego interior, provocados por la superioridad en estatura y peso corporal de sus contrarios, además de la escasa luz en los tiros libres (acertaron 18 de 37), causaron la debacle local en el tercer cuarto, 11-23. Ya en la terminación, William Pell, estratega de los visitantes, quiso refrescar a los regulares, mas tuvo que insertarlos, porque la reacción de los nororientales casi los tritura, aunque a estos no les alcanzaron los 32 puntos y fracasaron, 85-82, en presencia de fieles aficionados, quienes no creyeron en calores de agosto ni apartadas instalaciones.
Elvis Pons (20 tantos) y el muy habilidoso Yoannis Soria (17) se echaron al equipo guantanamero en hombros, y Blanco (28), máximo anotador del encuentro, y Sánchez (23) jugaron con las muñecas “engrasadas”. Disparos libres de poca parábola, alineados en demasía, ejecutados por los discípulos de Freyre, fueron un señalamiento que le escuché a uno de los veteranos que, desde hace varios años, se reúnen a practicar en la cancha de la Escuela de Economía, de La Ciudad de los Parques. Esta acción necesita muchas repeticiones en partidos oficiales o no, los cuales le han faltado al seleccionado de aquí, inactivo a partir de 2010.
El adiós los del Guaso lo dieron de “malagana”, 75-45, y lograron su triunfo 24 frente a Los Gavilanes en la historia de los TNA, en la cual apenas han caído dos veces contra sus rivales de turno. Soria (20) y Pons (16) estamparon su sello ofensivo, mientras Blanco (18) y Yoán Reyes (15) les respondieron desde la trinchera holguinera.
Estas fechas tampoco resultaron beneficiosas para los granmenses, perdedores por partida doble versus Los Halcones santiagueros, 87-52 y 95-62, y retadores de Guantánamo viernes y sábado próximos en la “Rafael Castiello” guantanamera. Holguín, en similares jornadas, tendrá sus maletas en Las Tunas, mientras Los Indómitos reposarán. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario