Foto: Yusleidis Socorro |
La llegada del balompié se ubica en los alrededores de 1907, pero el centenario que celebraremos siempre ha tenido fecha exacta en el calendario. Este domingo, en el estadio Pedro Marrero, a las 3:00 pm, nuestra selección y Costa Rica efectuarán un desafío amistoso, conmemorando aquel entusiasmado saque inicial. Los Ticos tocan suelo cubano con la autoestima elevada, luego de empatar, 2-2, ante España, actual monarca mundial.
Desde mañana, los municipios holguineros homenajearán la centuria con diferentes actividades, que incluirán juegos en las categorías infantiles. Trabajadores de la Facultad de Cultura Física de Holguín, junto a integrantes de la Comisión Provincial y especialistas del Museo Provincial del Deporte, organizaron una exposición de objetos museables en el “Fajardo”, entre los que podrán apreciarse el trofeo de campeón nacional de mayores (2006), camisetas de los internacionales Alexánder Cruzata y Fernando Chapman, aportes locales de la ayuda técnica en distintos países y fondos bibliográficos.
“El fútbol de aquí comienza a tomar auge desde los primeros años de la década del ‘60 cuando, en Holguín y Banes, los precursores Manuel Cortefiel, de origen español, y el guatemalteco Carlos Rivera, respectivamente, forman una camada de jóvenes jugadores que hicieron trascender a esta provincia, una de las pocas que ostenta el título nacional de adultos y también entre juveniles”, plantea un plegable preparado para la ocasión.
En la institución docente, se llevará a cabo una conferencia magistral y serán estimulados futbolistas y entrenadores destacados: Miguel Fuentes Quiala, Raúl Méndez y Héctor Ramírez, entre otros. Los veteranos revitalizarán glorias a las 10:00 am, con un choque donde estarán Rafael Capó y Diosmedes Rodríguez, mundialistas sub-17 en Italia-1991, únicos holguineros presentes en estos certámenes de la modalidad de once, quienes acompañarán a otras figuras, informó Héctor Noa, jefe de la Comisión Técnica de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario