jueves, 23 de junio de 2011

América acepta una Copa / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Qué calificación le dieran ustedes a un certamen donde confluyen seis de las 16 mejores selecciones en Sudáfrica-2010, tres campeones del orbe y Messi, Neymar, Forlán, Alexis Sánchez, Antonio Valencia…Sin CR7 ni “mourinhadas”, bastante forcejeo mediático tuvimos FC Barcelona-Real Madrid.

Serían severos como tribunal, pero merecería una alta puntuación, dada la calidad que promete mostrar la Copa América en varias ciudades de Argentina, del primero al 24 de julio. Diez países sudamericanos y dos invitados, Costa Rica – en sustitución de Japón – y México, sin “Chicharito”, ambos en versiones de futuro, querrán un sitio en la final de Buenos Aires.

Son favoritos los máximos ganadores de este tipo de eventos, la “Albiceleste” y sus vecinos de la República Oriental (14 trofeos cada uno); el “Scratch”, triunfador en cuatro de las últimas cinco ediciones; los siempre temibles “guaraníes” y “La Roja” en época “postBielsa”.

Colombia es otra, con un “Tigre” (Radamel Falcao) acechando a sus presas; la “Vinotinto” apuesta por su superación y Ecuador no tiene “los caballos de fuerza” de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006. Para Bolivia y Perú la cita tiene la cara fea, Venezuela les reservó el papel de cenicientas.

Los representativos del “Cono Sur” tendrán a la mayoría de sus piezas. ¿Argentina versus Brasil el 24? Ninguno de los dos discutió el tercer puesto global ante los teutones hace casi un año. ¿Se atraviesa Chile? ¿Responde Paraguay? ¿Sorprenderán los “cafeteros”? Amargos o dulces, los tragos de la Copa darán tremenda “nota”.

No hay comentarios: