domingo, 8 de noviembre de 2009

Unidas con Lazos / Nelson Alejandro

“Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela,
el rumor del llano en una canción,
que me desvela”.
La Democracia fue, por mucho tiempo, la fachada en Latinoamérica. Maquilló golpes de estado y “pasó la pelota” entre “barrigas llenas”. Se alternaban los mandatos de diferentes partidos, ideológicamente similares; como demócratas y republicanos, así lo hacían, en Venezuela, Acción Democrática y COPEI, desde el Pacto de Punto Fijo en 1958.
Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
la ley respetando la virtud y honor.
Hugo Chávez salió en su camioneta en 1998, con un altavoz, y proclamó a los cuatro vientos las ideas del Libertador. “Adecos” y “copeianos” tuvieron que apearse. La Revolución Bolivariana terminó con aquel “quítate tú, pa’ ponerme yo”.
Esperaban comprar al joven oficial de Barinas, para que se perfumara de dólares y brindara desde el hotel Caracas Hilton (en aquel momento, propiedad norteamericana); aunque los cerros ardieran y el Caracazo de 1989 estuviera impune. Chávez resultó ser un líder y la Marea Roja lo apoyó ante cada ataque oligárquico. Llamó padre a Fidel y se atrevió a decir verdades en la ONU.
En abril de 2002, la oposición reaccionaria amenazó con bombardear el palacio de Miraflores y secuestró al Presidente. Lo que bien se aprende, en la Escuela de Las Américas, nunca…Fingieron tiroteos, juramentaron a Carmona “El Breve”, “ni una gota de petróleo para Cuba” y nuestra sede diplomática, asediada.
"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"
gritaba el señor, gritaba el señor,
y el pobre en su choza Libertad pidió.
Después corrieron hacia las embajadas, se fugaron a Miami, solicitaron asilo, cuando el pueblo y las Fuerzas Armadas los sacaron del poder. Venezolana de Televisión rescató sus transmisiones y el mundo supo que la intentona había fracasado. El Teniente-Coronel regresó, ¡no se va!
Volvieron: el Paro Petrolero surgió para estrangular la economía. Acapararon productos de consumo social. Idearon el Referéndum Revocatorio de 2006. Hablaron de la Patria Potestad. Conspiraron junto a Uribe y los “Siete Puñales” en Colombia (las siete bases militares gringas). Llamaron “heroicidad” a la traición del general Raúl Baduel. Hasta el Sol de hoy, todos los días, “las inventan en el aire”. No obstante, la torta se les viró a la Izquierda.
Unida con lazos, unida con lazos
que el Cielo formó, que el Cielo formó,
la América toda existe en Nación.
Las lluvias provocaron deslizamientos en el estado de Vargas. Los primeros médicos cubanos acudieron al llamado solidario en 1999. La reciprocidad empezó a gatear. Barrio Adentro de Salud y Educación Física se internó hasta Amazonas, del Táchira a Delta Amacuro. Capacitación petroquímica en Cienfuegos, tejas a prueba de huracanes y venta de crudo a precios módicos.
El avión presidencial a disposición de los pacientes venezolanos y la misión Milagro devolvió la vista a los olvidados. Nueve años pasaron después de iniciarse el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por los dos Comandantes. A Bolívar todavía le queda por hacer: y vino el ALBA, como alternativa integradora.
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Aroldo García, corresponsal holguinero de Radio Rebelde, ganó el segundo premio radial de periodismo Bolívar-Martí, organizado por el aniversario de los vínculos entre los dos países. Él ocupa las mañanas Haciendo Radio. Estuvo dos veces en tierra “morocha”. Comprendió la idiosincrasia venezolana, vivió 43 Aló Presidente y la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Tocó la nieve de Mérida. Vio las riquezas hídricas del Salto del Ángel y las llanuras de Apure.
Conoció a Evo, el primer mandatario salido de las masas originarias. Sintió la muerte del guerrillero salvadoreño Shaffik Handal. Caminó cerca de Fidel hasta la Plaza Bolívar. Su voz surcó el éter desde el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Apreció los obstáculos de la Constitución progresista y las victorias chavistas en procesos eleccionarios. Ese galardón, como dice Aroldo, es de todos los coterráneos que han reconstruido la Patria Nueva. Para que al Libertador no le quede nada pendiente.

.