lunes, 21 de octubre de 2013

Entre los seis magníficos

Fotos: Reynaldo Cruz
Holguín logró incluirse entre los magníficos del softbol cubano, tras vencer dos veces a Pinar del Río el pasado sábado, en el terreno de esa disciplina, del combinado deportivo Jesús Feliú Leyva, en la eliminatoria masculina de primera categoría rumbo al Campeonato Nacional, al que regresó después de seis años.

Humberto “Bikila” Cabrera, exintegrante de equipos Cuba, realizó el lanzamiento inicial frente al sobresaliente técnico Roelmis González, ante una considerable concurrencia, ávida de observar este tipo de lizas, y en un estadio mejorado para la ocasión (faltó poner a funcionar la pizarra). Los muchachos de aquí desplegaron ofensiva de 13 imparables, apoyando la demostración del tirador Enrique “Papo” Rodríguez, inmaculado en seis entradas, durante el primer encuentro. La escuadra holguinera expulsó del box al experimentado Ernesto Paredes – vio pasar sus mejores tiempos pero apela a efectivos cambios de bola –, y fabricó cinco carreras en dos innings que, añadidas a una solitaria en el séptimo, dejaron el marcador, 6-0.
Buena acogida de público tuvo el softbol.

A segundo turno, el mentor Julio Rodríguez colocó como abridor al monticulista zurdo Rafael Guerra, uno de los siniestros más veloces del país, mas este fue auxiliado por José Céspedes – también de la llamada mano equivocada –, cuya faena le valió para ganar de relevo el desafío, decidido en la parte baja del sexto episodio, 11-4, al aplicarse la misericordia (similar al nocao beisbolero). Volvieron a esmerarse al bate los pupilos de Rodríguez, autores de 11 inatrapables y dos jonrones, uno del pimentoso torpedero Rafael Chacón, y otro kilométrico del inicialista Antonio Torres; en la doble jornada, tuvieron protagonismo Fernando Azahares, quizás el jugador más completo del seleccionado; Juan Williams, antesalista, y Yonny Araújo, jardinero, además del estelar Máikel Castro, transferido cinco veces.

El martes de la semana entrante los nuestros retornarán a los entrenamientos y se prepara un provechoso cronograma de topes, anunció el piloto, y añadió que los guardabosques Yusnier Pino y Alaín García, de Gibara y Cacocum, respectivamente, solicitaron ganarse sus puestos en el alistamiento. Aunque ya mejoró el séptimo puesto de 2007, en El Caney santiaguero el representativo se someterá a una prueba de fuego del 14 al 23 de enero de 2014, cuando encare a adversarios muy duros, como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Villa Clara o La Habana, en la justa nacional, “que en la segunda quincena de noviembre estará estructurada en cuanto a cantidad de pleitos, aunque es segura la aplicación de un todos contra todos”, afirmó Raúl Garrido, árbitro jefe de la Federación Cubana de softbol. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: