sábado, 29 de octubre de 2011

Alma, fuerza y corazón / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Quedan poco más de 24 horas de Juegos Panamericanos. Guadalajara le entregará mañana el bastón a Toronto-2015. La carrera de relevo se tomará otros cuatro años. El domingo, la urbe clausurará la XVI edición de estas citas multideportivas que ninguna otra área geográfica ha podido organizar con tanta rivalidad e identificación, uno de los medidores previos a las Olimpiadas y ámbito para mirarnos sin diferencias.

viernes, 21 de octubre de 2011

Y estos también / Nelson Alejandro Rodríguez Roque


“Faltan los Pacheco, Kindelán, Linares, aquellos sí eran peloteros”, me soltaron en una conversación luego de la final “anfibia” del Campeonato Mundial panameño. Esos “monstruos” tampoco pudieron “coger naranjas bajitas” en Sydney-2000, cuando acompañados por Germán Mesa, el desaparecido Miguel Caldés, Luis Ulacia y el mismísimo Pestano, cedieron, 4-2. Desde ese día, dejé de subestimar al seleccionado de los Países Bajos, crecido en 11 años, al punto de darle a Europa su segundo trono del mundo en béisbol.

jueves, 13 de octubre de 2011

Plantamos Bandera / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Cuánto repercutía la caída de un Muro o “el descongelamiento” de una Guerra; el desplome del castillo de naipes soviético o el reemplazo de una bandera de hoz y martillo; la traducción de Perestroika o los besos y abrazos entre Gorbachov y sus homólogos occidentales. ¿Sentiríamos solo el estruendo de los bloques sobre el piso y la soledad de un sistema?